1
2
3
4
5
08 de Septiembre, 2017
Dante soy yo se despide del Museo de Arte de Coro

 

 

Coro, 22 de agosto de 2017 (Prensa FMN)    La exposición Dante soy yo, de Ricardo García, se despide en septiembre del Museo de Arte de  Coro de la Fundación Museos Nacionales. Aún hay oportunidad de disfrutar de este discurso plástico que invita a sumergirse en La Divina Comedia, específicamente en el capítulo del Infierno.

Inspirado en el clásico universal de la literatura de de Dante Alighieri, el trabajo de García procura tomar el papel del autor y hacer un recorrido de ultratumba por los círculos del averno, reflexionando acerca de la naturaleza humana; inmersa en contenidos morales y éticos.

Al respecto, el artífice de la exposición comentó experiencias y anécdotas  de la muestra que gozó de un contundente éxito durante 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas y ahora repite su buena fortuna en el Museo de la capital falconiana.

“La propuesta es diferente en el Museo de Coro porque su infraestructura es una casa colonial donde entra luz, entonces la museografía no podía ser  preponderante, como sí ocurrió en el Museo de Arte Contemporáneo cuyas salas podían estar oscuras. La exposición ha tenido un impacto distinto, pero en ambos casos grande y muy fuerte”. Expresó García.

Explica que de todas las anécdotas y vivencias de la exhibición, la que más le llama la atención es la que ocurre en la fase del limbo, donde inicia el paseo por el infierno.

“En la obra literaria Dante refiere personajes contemporáneos con su época, e inclusive anteriores, que marcaron su vida. En mi caso decidí elegir a mis personajes en música, filosofía, artes plásticas y política (Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Ludwig van Beethoven y Hugo Chávez, entre otros).

Asegura que la representación de algunos personajes en ese lienzo particular se presta a confusión: “ha ocurrido con Nietzsche, en Coro, que se parece mucho a un cultor (de la localidad), igualmente ocurre con Picasso a quien también le endosan otra identidad”.