1
2
3
4
5
09 de Junio, 2017
10 obras para conmemorar el centenario de la pianista y compositora / Cencrep culmina primera fase de restauración de piezas de Teresa Carreño

(Prensa FMN. Caracas, 8 junio de 2017) El Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, Cencrep, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, culminó con éxito el trabajo de restauración diez artículos que pertenecieron a la reconocida pianista, cantante de ópera y compositora venezolana, Teresa Carreño. Esta muestra, que forma parte de la colección de la Fundación Teatro Teresa Carreño, FTTC, podrá ser nuevamente disfrutada por el público en la sala de exhibición de este centro cultural.

Diez para los cien

Al cumplirse el próximo 12 de junio  el centenario del fallecimiento de Carreño, el Teatro que lleva su nombre mostrará diez piezas de la pianista; conservadas y restauradas gracias a la labor y excelentes oficios del Cencrep. La tarea, cuya primera etapa tomó dos años, estuvo bajo la responsabilidad de la restauradora Numba Miranda. Estas piezas permiten una aproximación al patrimonio de la destacada artista venezolana de talla mundial y a su amplia proyección durante los siglos XIX y XX. Se trata de 2 vestidos, 3 blusas, 1 herradura, 2 bandas honoríficas y 2 pares de zapatos.

El tratamiento que recibieron por parte del equipo del Cencrep fue específico para las condiciones de desgaste que presenta cada artículo. Desde limpieza mecánica y química, lavado acuoso con y sin inmersión y colocación de líquidos protectores en el caso de la herradura y las bandas otorgadas a la artista por su trayectoria.

Para la restauración, el centro de conservación dispuso todos los materiales utilizados por el equipo liderado por Miranda, quien es escultora, pintora, educadora, modista profesional y restauradora de textiles patrimoniales. Ella, comparte labores con Misael Carpio, su asistente, licenciado en artes, junto a Bianca Hernández, ingeniero químico.

Inicialmente, se restaurarían seis piezas. A partir de la asesoría y el acompañamiento del equipo del centro de conservación de la FMN, se establecieron canales interinstitucionales para recuperar treinta y tres, cifra que conforma el total del delicadísimo trabajo encomendado a las meticulosas manos del equipo de restauradores y conservadores. Este abarcará un lapso de cuatro años.

Recientemente, el presidente del FTTC, Gustavo Arreaza, realizó un recorrido junto la presidenta de la FMN, Joan Bernet, por los talleres de papel, pintura y escultura del Cencrep. Arreaza, aprovechó su visita para concretar los detalles para el traslado de las piezas y el montaje de la exposición centenaria, cuya museografía está a cargo del ente que concentra la actividad museística nacional, Clemente Martínez, director general del Museo de Arte Contemporáneo es el responsable de esta tarea. FIN-PRENSA FMN