1
2
3
4
5

Museo

HISTORIA

   

 

La historia del Museo de Arte Coro comienza el 26 de noviembre de 1988, gracias a un convenio entre el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Universidad Francisco de Miranda y el Grupo Profesional. La exposición inaugural mostró a los falconianos “Un recorrido por el arte moderno”, donde se pudo apreciar obras de artistas mundiales.

Desde entonces en sus salas se han dado cita creadores internacionales, nacionales y regionales con exposiciones que han elevado el prestigio del Museo de Arte Coro como uno de los más representativos del occidente del país.

Ubicado en una vieja casona colonial denominada Balcón Bolívar o Casa de los Sénior, abarca un área de 1327 mts2 distribuidos en siete salas expositivas, oficinas administrativas, recreativas, depósito, área de conservación, dependencias técnicas, la sala de lectura, el Infoarte, entre otras.

El inmueble fue declarado monumento histórico según Gaceta Oficial N° 27.991 de fecha 22 de marzo de 1966, debido a su importancia histórica y cultural.

Posee una colección de importancia constituida por artistas de renombre a nivel mundial y nacional, además de una representación muy valiosa de creadores falconianos, quienes a través de donaciones han aportado al engrandecimiento del acervo cultural del museo. Mención destacada merece la Colección María Rivas Roz, la cual es de sumo interés para el público, pues en ella se encuentran artistas nacionales de gran prestigio en el país.

En su larga trayectoria por la valoración de la cultura falconiana ha sido mutuo el apoyo entre la Gobernación del estado Falcón, Incudef, la Misión Cultura, la Fundación Regional para la Atención Integral al Anciano del estado Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Fundación del Niño, Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, el Gabinete de Cultura de Falcón, entre otras instituciones, con las cuales gestiona y coordina acciones sociales de gran impacto en la sociedad.

Asociado a la Fundación Museos Nacionales y adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Museo de Arte Coro es una institución cuyos principales objetivos son la conservación, difusión, promoción y educación de las artes visuales Venezolanas con énfasis en el estado Falcón. La labor del Museo se enfoca en las comunidades de la región, orienta, fortalece y facilitar un acercamiento del pueblo con el mundo del arte.

Para el Museo de Arte Coro la comunidad es la principal protagonista, se nutre de sus expresiones y manifestaciones. La labor museística aporta conocimientos al pueblo, a las instituciones educativas y de acción social.

A través de exposiciones, performance, videoarte, recitales de música y poesía, publicación de folletos informativos, afiches, paneles didácticos, visitas guiadas, talleres, conversatorios con artistas nacionales e internacionales, video-foros, seminarios y otras actividades, el museo lleva a cabo una labor educativa donde el pueblo se sensibiliza, valora y comprende la importancia del arte y sus creadores. Cuenta además con una biblioteca especializada en arte al servicio de estudiantes e interesados en este mundo visual.

Finalmente una tienda de arte con obras de creadores y artesanías regionales y  el café del Museo con exquisiteces locales.

   

PROPOSITO

Ser la institución cultural de referencia para el estado Falcón y su entorno, al servicio de la comunidad, comprometida con la investigación, difusión, desarrollo y aplicación del conocimiento artístico, para dinamizar el aparato cultural del estado y elevar la calidad de vida del venezolano.

OBJETIVOS

  1. Adquirir, resguardar, conservar, catalogar, investigar, interpretar, exhibir y divulgar el patrimonio histórico y artístico de la región y del país.
  2. Elaborar planes, programas y proyectos con el fin de contribuir al enriquecimiento de la educación, la organización social y comunitaria, y  estimular la creatividad, la productividad y el desarrollo artístico de la región
  3. Promover el desarrollo museístico sustentable como estrategia de desarrollo cultural y contribuir a la disminución de los desequilibrios políticos, económicos, sociales, territoriales, ambientales e internacionales.
  4. Diseñar, coordinar y evaluar los programas de formación, capacitación y actualización, a fin de garantizar la preparación y el conocimiento del talento humano.
  5. Reivindicar, valorar y fortalecer nuestras raíces históricas e identidad cultural, local y regional.
  6. Responder a los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales en la labor de democratización de la cultura y del patrimonio artístico.