1
2
3
4
5

Arquitectura

La sede del museo es una casa colonial de influencia curazoleña, denominada Balcón Bolívar o Casa de los Sénior, de gran valor histórico y una de las primeras edificaciones con balcón de esta ciudad. Fue construida por Don Alonso Gil de Reinoso, alcalde de Coro en 1759  siendo el acontecimiento histórico más representativo,  la estadía de Simón Bolívar en sus espacios, el 23 de diciembre de 1826.

El inmueble es de dos pisos, de planta esquinera que posee patio central y corredores abiertos hacia los salones. Las puertas y ventanas son de madera y se encuentran dispuestas de manera simétrica en los dos pisos de la casa. El balcón corrido con balaustres y el portón de acceso, definido por un arco y un par de pilastras.

Según el historiador Carlos González Batista éste posee una planta rectangular irregular que se prolonga en sus extremos semejando una U. En cada uno de los brazos de la planta existían dos cuartos, disposición que se repite en el brazo más interno de la planta alta y que es muy semejante a la distribución del Balcón de los Arcaya y del desaparecido Balcón de los Tellería.

El zaguán se divide asimétricamente, el cuerpo principal del inmueble se comunica con una galería que se abre al patio central por arcos de medio punto apoyados en pilares octogonales, cuya robustez contrasta con el canon esbelto de las columnas de los corredores laterales, agregadas a fines del siglo pasado, el balcón volado y corrido es de raíz canaria.

En la casa se evidencian influencias hispano-mudéjares, al presentar numerosas zonas intermedias o ambivalentes (abierto, cerrado, interno, externo). La influencia curazoleña también se hace sentir: ausencia de aleros, uso de almenas y hastiales como elementos decorativos, estos últimos inexistentes hoy.

El material básico utilizado en su construcción es el adobe (una masa de arcilla y arena mezclada con paja, con la que se hacen ladrillos). Los tipos de madera utilizados en techos, puertas, pisos y ventanas, fueron el cedro, cardón pardillo y cajuaro. Parte del piso original aún se encuentra en su pasillo principal. El inmueble abarca un área de 1327 m2 distribuidos en siete salas expositivas, oficinas administrativas, áreas: de conservación, depósito, técnicas, educativas y recreativas.

Fue declarado Monumento Histórico, según Gaceta Oficial N° 27.991 de fecha 22 de marzo de 1966, debido a su importancia histórica y cultural.